El marketing y las ventas se complementan la una a la otra. Se trata de dos conceptos que contribuyen al crecimiento de cada uno de los negocios existentes en el mundo y que además, suelen confundirse con facilidad. El marketing o “mercadeo” según su traducción del inglés, se refiere a la aplicación de un conjunto de estrategias cuyo objetivo es persuadir al consumidor para elegir el producto o servicio que se publicita; tiene mucho que ver con generarle la necesidad al prospecto. 

Las ventas, por otro lado, son aquellas prácticas que se realizan para concretar la comercialización de un producto o servicio por parte de los consumidores que ya reconocen dicha necesidad por sí solos. 

La importancia de reconocer sus diferencias radica en que a pesar de la una ser la base para la otra, y ser imprescindibles en igual proporción para el éxito de la empresa; suelen ubicar ambos equipos de trabajo en el mismo departamento, cuando la realidad es que cuentan con objetivos diferentes. Es por esto, que hoy en NezWeb te detallaremos sus diferencias y funciones.

Diferencias entre marketing y ventas

Las diferencias entre ambos conceptos están marcados por sus enfoques. Y aunque ambas deberán trabajar de manera conjunta y coordinada para mejorar los resultados; es vital conocer sobre sus contrariedades.

  1. El marketing se centra en la necesidad del cliente, mientras que las ventas lo hacen en el producto. 
  2. En el marketing se debe diseñar el producto que el cliente quiere mientras que las ventas deben vender el producto que la empresa tiene. 
  3. El marketing busca resultados a largo plazo, mientras que las ventas buscan resultados a corto plazo. 
  4. El marketing utiliza estrategias pull (atracción) del cliente, mientras que ventas utiliza estrategias push (empujar) al cliente. 
  5. Para el marketing, el cliente debe ganar con el proceso de compra; mientras que, para ventas, el objetivo final es que sea la empresa la que gane. 

La comunicación entre los equipos de trabajo encargados del marketing y las ventas debe ser fluida; puesto que los participantes en el área de ventas pueden informar a los especialistas en mercadeo sobre las necesidades que reportan los clientes. Pudiendo tratarse de un servicio de atención más visible, una mejor política de devoluciones o el aumento del contenido de valor sobre los productos y/o servicios en cada una de las plataformas en las que se tiene presencia con la marca. 

Funciones de marketing

Las principales funciones del marketing son las siguientes: 

  • Investigación de mercado. 
  • Identificar nuevas oportunidades de una empresa a través de productos innovadores. 
  • Análisis del producto y de sus competidores potenciales. 
  • Desarrollo de la marca y sus estrategias.

Funciones de ventas

Por su parte, las principales funciones de ventas son las siguientes: 

  • Definir metas que reflejen estadísticas. 
  • Potenciar el equipo de ventas por medio de la capacitación. 
  • Promocionar la marca antes diseñada por el equipo de marketing. 
  • Desarrollo de estrategias de ventas. 
  • Gestionar el servicio postventa. 
  • Monitorizar y analizar los KPI de ventas. 

Prácticas propias del Marketing

Existen actuaciones que se centran en la propia empresa o producto y otras que se centran en el cliente o mercado. En el caso de las actuaciones relacionadas con la empresa se encuentran:

  • Campañas de publicidad: Con el objetivo de dar a conocer la empresa o el producto, en cualquier formato: vallas publicitarias, banners de Internet, radio o televisión. 
  • Entrega de muestras gratuitas: Obsequios por la solicitud de información acerca del producto o servicio.
  • Precio de venta: Aunque es algo íntimamente ligado al proceso de venta, esta decisión no debe recaer sobre los vendedores, puesto que ese precio se debe fijar en función de los costes de producción y también de la situación del mercado, lo cual requiere estudio y análisis.

Entre las actuaciones que se centran en el cliente o mercado están:

  • Encuestas de mercado: Cuyos resultados te orientarán para conocer los gustos o necesidades del público objetivo.
  • Análisis de las tendencias: Para conocer los períodos de auge y descenso, áreas geográficas de influencia, etc.
  • Previsiones a futuro: Realizar actividades descritas en puntos anteriores te ayudarán a pronosticar las estrategias necesarias a aplicar en el futuro cercano.

 

Sobre el Autor: Nieves Perez