WhatsApp Marketing

WhatsApp es una aplicación de mensajería móvil que se ha adueñado de los dispositivos a nivel mundial. Se trata de una plataforma amigable y reservada con más de dos mil millones de usuarios activos; lo que la convierte en el medio perfecto para aplicar estrategias de marketing digital.

Debido a su gran éxito, la aplicación se ha mantenido en constante actualización. Mejorando su sistema operativo y agregando nuevas funciones; desde el envío de archivos multimedia u audios, hasta videollamadas. Incluso añadieron la opción de iniciar sesión desde computadores para disminuir las limitaciones en su uso. 

Las ventajas de aplicar el WhatsApp marketing son inigualables, puesto que dicha plataforma es considerada como la principal herramienta de comunicación entre los consumidores y marcas, gracias a su practicidad; lo que garantiza un aumento importante de la interacción con el público. 

¿Cómo iniciar?

Para tener una estrategia de WhatsApp Marketing bien estructurada, el primer paso es programar una línea de actuación. El uso de esta herramienta debe estar  ligado a otros canales digitales que la empresa utilice tales como Facebook, Instagram o e-mail; para de esta manera, dar inicio a la recopilación de números de teléfono; utilizando formularios desde la tienda física o desde el sitio web de la empresa.

Puedes solicitar esta información bajo la promesa a los usuarios de que serán siempre los primeros en recibir novedades e información relevante a promociones u ofertas del negocio.

Luego, realiza un trabajo de segmentación. Creando grupos de difusión dependiendo de cada tipo de persona, de interés, horas de conexión, entre otros. Procura que tu mensaje sea multimedia y original. 

Y finalmente, utiliza los estados de WhatsApp para publicar artes llamativas con información de eventos, promociones, disponibilidad de horarios y enlaces a tu sitio web.

También procura que la imagen que utilices en el perfil sea estratégica, profesional y acorde. Puedes usar en ella la información de tu última promoción, logo de marca, fotografía de la oficina central. 

Si planteas bien tu estrategia de WhatsApp marketing, tendrás la capacidad de posicionarte en la mente de tus consumidores. Se trata de construir una relación a partir de pequeñas acciones que te acerquen emocionalmente a los consumidores, contribuyendo a su vez, a la fidelización.

 

WhatsApp Business

WhatsApp Business es el “hermano comercial” de WhatsApp, una aplicación que sí está concebida originalmente para el despliegue de campañas de WhatsApp marketing. Esto significa que dispone de múltiples funciones que están ayudando a las empresas a comunicarse mejor con sus clientes y a vender mucho más.

Algunas de sus características que causan más furor a nivel comercial son:

  • Perfil de empresa: es la opción de añadir datos importantes sobre la organización, como la ubicación en Google Maps, horario de atención, descripción, email y un enlace web.
  • Listas de difusión: funcionan de modo similar a las listas de emails, pero en vez de emails se crean listas de contactos a los que se les puede enviar mensajes masivamente.
  • Respuestas automáticas: es posible configurar mensajes automáticos de bienvenida, de ausencia o de otro tipo. Estos se envían cada vez que un usuario escribe por chat.
  • Dashboard de estadísticas: aunque es básico y limitado (por ahora), existe un panel con estadísticas sobre mensajes entregados, enviados, leídos y recibidos.
  • Business API: la API de WhatsApp es un recurso muy potente y versátil, pues permite, entre otros, la creación de un chatbot personalizado para automatizar las interacciones. Adquiérelo y disfruta de sus bondades.

5 ventajas de utilizar WhatsApp Marketing

WhatsApp le lleva una ventaja a las demás redes sociales. Es la aplicación de mensajería móvil por excelencia, gracias a la inmediatez entre sus envíos de un contacto a otro. Se trata de un canal directo, práctico y rápido como ningún otro. Dichas características te brindan una serie de ventajas exclusivas para tus campañas de WhatsApp marketing que son:

  1. No hay algoritmos que te perjudiquen: En ningún WhatsApp existen algoritmos de posicionamiento de contenido, por lo que tu alcance orgánico está 100% asegurado. Esto significa que no hay ningún sistema que clasifique a tus contenidos y limite su visibilidad.
  2. Mayor Estabilidad: Los usuarios de teléfonos inteligentes consultan las notificaciones de WhatsApp más que las de cualquier otra aplicación. Esto se debe a que, más allá de ser una red social, WhatsApp es una aplicación de telefonía. 
  3. Check Azul: En el caso del marketing por WhatsApp, dicha incertidumbre se reduce casi al 100% gracias al popular doble check que te permite confirmar el éxito de tus envíos.
  4. Variedad de formatos: WhatsApp permite formatos como vídeos, imágenes, audios, GIF, stickers, emoticonos, textos y documentos.
  5. Experiencia de compra: El mayor porcentaje de las personas siente más confianza al realizar un negocio con una empresa con la que sí pueda contactar al personal de forma directa por mensajería. En este sentido, interactuar mediante WhatsApp con tus clientes les genera altos niveles de satisfacción y de confianza. Logrando entonces una interacción directa y humanizada.

Sobre el Autor: Nieves Perez