Si estás pensando en iniciar un proyecto o expandir un conjunto de ideas que por ahora, sólo has tenido en tu mente; seguramente realizar un “muro de inspiración” o mejor conocido en el marketing digital como moodboard, podría ser una herramienta de gran ayuda para visualizar el formato o prototipo de lo que deseas lograr.

Puede que en tiempo pasado hayas realizado collages o bocetos con frases, fotografías y texturas que te permitieran transmitir una noción, concepto o emociones facilitando la comunicación en alguna exposición o reunión; lo que quiere decir que recreaste un moodboard sin saberlo.

Lo más importante al momento de construir un muro de inspiración es contar con una serie de ideas claras, puesto que te sea factible enfocar tu creatividad en dicho montaje. Aunque el uso de los moodboards predomina en el ámbito personal, suelen resaltar como un excelente recurso en el área del diseño, la publicidad, la arquitectura y la moda. 

Realizar este gran sketch te facilita visualizar todas las ideas desde diferentes perspectivas, ofreciéndote el espacio suficiente para retener todos aquellos fragmentos, como un rompecabezas gráfico plagado de diversas referencias que podrás filtrar una y otra vez. Por estas razones traemos 

Clasificación de Muros de inspiración 

  • Moodboard Publicitario

    En la publicidad esta técnica creativa es muy relevante. Podrás aterrizar lo que se ha recopilado de manera gráfica, y compartirlo con el equipo que estará involucrado en el proyecto. El moodboard será y la guía para planificar y realizar el diseño final. 

  • Moodboard de diseño

    Los moodboards son especialmente útiles para los diseñadores que requieren integrar diferentes ideas para tener un panorama general de algún proyecto y evaluar si existe armonía entre los colores, texturas, formas e imágenes. 

  • Moodboard de Moda

    En el ámbito de la moda, los muros de inspiración son una herramienta indispensable para la preparación previa de las colecciones. Podrás realizar collages que muestren de manera visual la inspiración de cualquier concepto. Por lo regular los moodboards de moda se basan en texturas, telas, colores, bocetos e incluso fotografías que ayudan a apuntalar el concepto.

Beneficios de contar con un Moodboard en el Marketing Digital

Desarrollar un muro de inspiración para la creación de tu estrategia de marketing digital te beneficia en múltiples aspectos que mencionaremos a continuación:

  • Recoge toda la Información principal y primordial de tu marca, negocio o proyecto en un mismo soporte físico o digital.
  • Ordenar tus ideas, acciones u objetivos de forma estratégica y no desastrosa.
  • Mejora la conexión interna+externa de tu marca, negocio o proyecto a través de tu por qué como hilo conductor de tu comunicación digital.
  • Visión activa de tu estrategia creativa.
  • Tienes la posibilidad de actualizarlo, modificarlo o cambiarlo siempre que necesites.

Además de los beneficios que te aporta, el moodboard te ayuda a recordar lo que eres como marca, emprendimiento o idea de negocio y mejor aún! Te brinda una mejor visión de lo que te quieres convertir en un futuro cercano. 

¿Cómo hacerlo? 2 simples pasos

#1 Realiza una lluvia de ideas

Es importante dar inicio con una lluvia de ideas sin límites ni clasificación. Se trata de colocar todas las cartas sobre la mesa, todas aquellas con las que te sientas identificado y concuerden con los objetivos de tu marca o proyecto. En este primer paso es importante que también decidas si realizarás el moodboard en físico o en digital; aunque existen una variedad de aplicaciones para trabajarlo en digital, siempre es bueno poder palparlo para interiorizar y gestionar de manera eficiente. 

#2 Organiza la información 

Empezarás por tomar la base de tu moodboard  y dividirlo en dos columnas dejando un margen superior para definir la idea principal. En esta parte puedes plasmar toda la parte inspiradora de la marca, negocio o proyecto. ¡Sé creativo! Utiliza colores, imágenes, frases, diseños y distintos formatos.

Este moodboard tiene un objetivo que va un paso más allá de plasmar ideas; pretende visualizar tanto el universo interno como externo de la estrategia de marketing digital para tu marca.

En la columna derecha, te enfocarás en plasmar la comunicación interna, en base a los beneficios, la propuesta de valor, las emociones, tu público objetivo y el mercado.

En la columna izquierda, en cambio, te centrarás en plasmar la comunicación externa, en base a los objetivos de los canales digitales, acciones, planes e ideas de contenido y el calendario. De esta manera, irás trabajando desde lo general hasta lo específico. Para este punto, ya habrás terminado! De un momento a otro, con imaginación y dedicación lograrás observar los resultados. Tendrás un moodboard listo para poner en práctica.

Sobre el Autor: Dalissa Lazcano