El viernes negro o como es popularmente conocido a nivel internacional: Black Friday suele celebrarse el ultimo viernes del mes de noviembre en el que las ofertas y promociones son los protagonistas del ámbito comercial. Este evento anual marca la inauguración de la temporada navideña y suele extenderse hasta el lunes siguiente en el que se festeja otra jornada de rebajas conocida como el cyber Monday.  

Black Friday resulta tan útil para los comerciantes o emprendedores que requieren vender mercancía de la temporada pasada y dar entrada a la nueva, como para los clientes que adquieren cualquier producto o servicio con porcentajes de descuento muy llamativos. 

A raíz de la pandemia desarrollada en el año 2020, las ventas online han incrementado significativamente; elevando el marketing digital a niveles superiores y haciéndolo vital para el éxito de las ventas. Es por esto, que si tu intención es disfrutar de la relación ganar-ganar que te ofrece la celebración de este día, tendrás que aplicar estrategias sólidas con las que te garantizamos que lograrás arreglar tus números para el fin de año. 

Estrategias para Black Friday

Identifica tu Audiencia

Pregúntate a ti mismo: ¿A quién dirigiré mis campañas de marketing digital? Y entonces piensa en quienes forman parte de tu público objetivo, identifica sus características y por lo que se sienten mayormente atraídos de tu marca. 

Si has trabajado con anterioridad tus redes sociales, éstas te servirán de mucho para este primer descubrimiento.

 En caso de que cuentes con una página web, te aconsejamos colocar algunos pixeles de seguimiento que te indiquen hacia que producto o servicio direccionar tus estrategias; puesto que son las de mayor interés para tus clientes y/o prospectos; lo que quiere decir que, con la oferta indicada, lograrás venderlo todo!

Planifica tus ofertas para la temporada Black Friday

Una de las mejores estrategias para este día es captar la atención de tus clientes rápidamente a través de ofertas impactantes. Siempre que, no dejes de aportar el valor que sueles brindar a tus clientes con la calidad de dichos productos o servicios. 

El Black Friday te ofrece la oportunidad de recuperar capital y darte a conocer en el nicho al que perteneces; trátese de medios tradicionales o virtuales. Con esto lo que te queremos decir, es que ¡no tengas miedo a reducir los precios! Podrías iniciar la semana con un 40% y para cuando llegue el viernes negro brindar un descuento hasta de un 70%.

Existen distintas maneras de premiar a tus clientes en el Black Friday: 

  • Descuento directo: Tal cual como se lee, puedes aplicar descuentos monetarios vistos en porcentajes o monto directo en tus productos o servicios.
  • Cupones de descuento: Podrías generar un cupón con un código de descuento especial para el Viernes Negro destinado a tus suscriptores o para tus clientes habituales. Premiando así, la fidelidad de tus consumidores. 
  • Envío gratis: Muchas tiendas virtuales suelen premiar a sus compradores en el viernes negro cubriendo sus gastos de envío. 
  • 2 x 1: Esta suele ser una de las estrategias más valoradas por los usuarios. El “2X1” causa un efecto eminente en la mente de los consumidores. Si buscas impactar en el mercado este día, deberás evaluar qué productos o servicios te permiten aplicar esta serie de descuentos y publicarlos en todas las plataformas en las que tengas presencia. ¡De seguro obtendrás muy buenos resultados! 
  • Ofrece regalos adicionales: Podrías aplicar la estrategia en la que por la compra de un monto o algún producto o servicio se lleva otro como parte de regalo. 

Promoción y Publicidad 

Para tener éxito en el Black Friday es muy importante que una vez elijas la estrategia a practicar, las promociones y publiques en todos los medios de internet para lograr un buen volumen de ventas. De esta manera, aunque bajes tus precios de forma abismal, más personas te comprarán y no perderás dinero. Además, si vendes con alto estándar de calidad, es muy probable que ganes nuevos clientes, que más adelante te comprarán al precio real. 

Ya sea que se trate de tus redes sociales o de la plataforma web de tu negocio, es importante que dicha promoción cuente con un buen diseño y texto. Te recomendamos que inicies las publicaciones con al menos una semana de anticipación y que te apoyes con la inversión de ADS. 

La recompensa de realizar este trabajo para optimizar tus recursos para el Black Friday brindará los frutos esperados. Date la oportunidad de ser partícipe y resaltar en este día tan esperado por los consumidores. 

Sobre el Autor: Dalissa Lazcano