Una campaña de marketing de Navidad  con múltiples estrategias  podría ser la responsable del cumplimiento de un alto porcentaje de las metas pronosticadas para tu negocio a fin de año. Es importante crear e innovar con campañas comerciales que invoquen emociones que te ayuden a conectar con tu público objetivo. 

Al igual que con los regalos, ningún dueño de negocio quiere dejar la planificación de sus campañas navideñas para último minuto. Recuerda que no es lo mismo realizar publicaciones aleatorias que son comunes en el resto del año, a programar una campaña con estrategias de marketing digital para todos tus canales enfocada a cumplir con un objetivo específico de temporada. 

El éxito detrás de las campañas navideñas sobresalientes se debe a la conexión lograda con los consumidores de dicha propaganda. Para estas fechas es circunstancial despertar sentimientos con contenido que incite a la unión y a la participación. Es por esto, que en esta oportunidad te brindaremos algunos consejos para que estas navidades seas el dueño de una campaña navideña memorable.

  1. Define los objetivos y el tipo de persona a quien va dirigida

Antes de publicar alguna oferta, es importante que decidas tus objetivos. Puedes hacerlo utilizando la técnica SMART que los define según sus siglas en ingles como específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de tiempo limitado. Debes asegurarte de que la definición de objetivos de tu campaña navideña cumpla con estas características para dar inicio a su programación de una manera ordenada. 

Además de los objetivos, debes tener claro a qué público dirigir la campaña. De esta manera, podrás enfocar la inversión publicitaria al nicho en donde se encuentra ubicado tu negocio de manera segmentada y percibirás resultados proporcionales a la misma. 

Para tu campaña navideña memorable asegúrate de contar con una oferta competitiva, un encabezado atractivo, elementos visuales interesantes en el diseño y un texto sencillo que describa los beneficios de consumir tus productos o servicios acompañado de constantes llamados a la acción. 

2. Diseña un plan de promoción

Elige los medios de divulgación. Existen tres plataformas en las que puedes enfocar tu campaña navideña; tales como las redes sociales, el email marketing y páginas web. 

Podrías iniciar con la planificación y creación del contenido del blog; por ejemplo, para luego diseñar las publicaciones que saldrán en las redes sociales y los correos electrónicos, de manera que exista cierta sincronía entre plataformas pero sin denotar cansancio en los consumidores del contenido. Preocúpate por no repetir títulos y aportar valor. 

3. Mide los resultados

Una vez la campaña se encuentre activa, es sumamente importante que analices los números resultantes para tomar como referencia en un futuro cercano. 

Es el momento de preguntarte si alcanzaste los objetivos declarados en el paso inicial para la creación de tu campaña navideña. En caso de que la respuesta sea negativa ¡no te preocupes! Tendrás la oportunidad de evaluar cuales publicaciones no tuvieron el alcance pronosticado o en que parte de la compra los prospectos han abandonado el carrito. 

La medición de resultados o estudio de patrones te permitirán conocer el gancho de tu marca, lo que podrás utilizar como norte en próximas oportunidades con el fin de aumentar las oportunidades de éxito. 

3 campañas navideñas memorables

“Visita sí, huésped no” de HotelTonight

HotelTonight ayuda a los clientes a visitar a sus familiares sin tener que alojarse con ellos. La solución que ofrecen es reservar una habitación de hotel fácilmente en el sitio web de la marca.

La campaña se difundió en todas las redes sociales. Primero, publicaron un concurso en Facebook que invitaba a los seguidores a compartir en la sección de comentarios la anécdota de Navidad más divertida que recuerden con sus familias.

Luego, incentivaron la participación de los seguidores en Twitter mediante el uso del hashtag #HotelTonight.

La campaña también usa anuncios impresos y de audios muy extravagantes y graciosos, que nos recuerda a los miembros más peculiares de nuestra familia.

Lo mejor de esta campaña es que es multifacética. Parte de la base de que no queremos pasar mucho tiempo con ciertos familiares (pero no podemos ser maleducados) y reproduce el mensaje en diversos formatos.

“Mucho más que solo tecnología” de Bouygues Telecom

Un teléfono móvil es un artículo, pero seguramente lo valoras mucho más que a cualquier otro por la conexión que te permite tener con tus seres queridos. Bouygues Telecom logró emocionar a los espectadores de su campaña navideña, recordándoles que el vínculo con los padres puede crecer y cambiar a través de los años, pero el cariño es permanente.

“Sigue a Papá Noel” de Google

Google es una empresa que suele destacar en fechas especiales con sus publicaciones o actividades interactivas en el inicio del buscador. Por lo que la campaña navideña no es la excepción. Desde hace algunos años, en cada temporada navideña Google activa su plataforma ‘Santa Tracker’ que les permite a los usuarios “conocer” todos los movimientos de Papá Noel.

Las características de la plataforma son actualizadas cada año, agregando novedades en el cambio de diseño y más juegos para prepararse para la Nochebuena.

Lo encantador de “Sigue a Papá Noel” es que combina la mágica creencia en Santa con tecnología real, una forma maravillosa de entretener a los niños e incluso algunos adultos amantes de los juegos y la tecnología.

El sitio cuenta con un reloj cuenta atrás que te indica que tienes hasta Nochebuena para echar un vistazo al Polo Norte y conocer qué hacen los duendes de Papá Noel los días anteriores a Navidad, una gran estrategia para mantenerte pegado a la aplicación.

Sobre el Autor: Dalissa Lazcano